Buenos Días Perú

11/09/2017

Maritza Garrido Lecca: ¿Quién es la terrorista que ocultó al líder de Sendero Luminoso?

Tras permanecer 25 años en prisión, hoy saldrá libre la senderista Maritza Garrido Lecca. Pero quién es esta mujer que ocultó en su casa al líder de Sendero Luminoso.




Tras permanecer 25 años en prisión, hoy saldrá libre la senderista Maritza Garrido Lecca. Ella fue arrestada el 12 de setiembre de 1992 en su casa de Surquillo, donde precisamente escondía al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso. Pero quién es esta mujer que a pesar de los años no ha mostrado ningún indicio de arrepentimiento.

Maritza Yolanda Garrido Lecca Risco, nació el verano de 1965 en el seno de una familia religiosa y acomodada. Años más tarde, se mudó al distrito de Miraflores. Su madre la animó a incursionar en el arte, alternando sus estudios con la danza. Ingresó a estudiar Educación Inicial en la Universidad Católica en 1984.

Fue aquí donde inició su etapa de rebeldía política y adoptó un lenguaje contestatario. Su tía, Nelly Evans Risco de Álvarez Calderón, fue quien habría influido en su ingreso a las filas de Sendero Luminoso, pues mantenían extensas discusiones sobre el partido. La exreligiosa también fue condenada por terrorismo en 1991 al estar vinculada con el grupo subversivo.

En el primer piso de la casa que alquilaba en Surquillo, Garrido Lecca dictaba clases de danza. Pero en la segunda planta, escondía a Abimael Guzmán, fundador de la organización maoista, Sendero Luminoso, que surgió en 1980. Aquí planeaban estrategias para realizar los actos subversivos que acabaron con la vida de muchas peruanos.

Fue detenida el 12 de setiembre de 1992, y negó todo a pesar de las contundentes pruebas a lo largo de tantos meses de vigilancia. Ella era una de las mujeres fuertes de Sendero Luminoso. Hoy saldrá en libertad tras permanecer 25 años en prisión; sin embargo, para algunas autoridades y expertos en el tema, con el paso de los años su ideología política no ha cambiado, mucho menos se arrepiente de sus actos.


También te puede interesar:

DENGUE