Buenos Días Perú

17/08/2017

Playas y ríos son botaderos de desmonte y basura en Lima

Capas y capas de residuos sólidos se han convertido en la principal característica de algunos distritos donde las autoridades municipales parecen brillar por su ausencia.




A más de 10 años del inició del boom de la construcción, lejos de convertirse en la ciudad de las grandes construcciones; Lima se ve totalmente superada por su propia falta de planificación y se ha convertido en la ciudad de los botaderos.

En zonas como la avenida El Sol, en Villa María del Triunfo se puede encontrar cada dos esquinas, un botadero ilegal de desmonte, donde luego los vecinos arrojan la basura de sus casas, negocios, restaurantes. Aquí también todas las empresas constructoras producen metros y metros cúbicos de desmonte que terminan ensuciando la ciudad que deberían modernizar.

En otro lugar de la ciudad en Carabayllo, la multa por tirar desmonte en la vía pública y en las riberas del río es de tres unidades impositivas tributarias, es decir, casi 12 mil soles. Pero todo parece indicar que la multa es letra muerta.

Por su parte la Municipalidad Provincial del Callao indica que tienen normativas y sanciones claras con respecto a los desmontes, pero pese a la ordenanza se continúa tirando residuos sólidos en sus calles.

Lo más grave es que nadie parece darle al tema la importancia que un problema como este amerita. Al final, si nadie hace nada concreto al respecto, Lima, una ciudad con un crecimiento envidiable, una de las pocas capitales del mundo con mar, y el Callao, uno de los principales puertos de América Latina, podrían terminar enterrados en la basura de su propio crecimiento.


 


Temas Relacionados: BasuraBoom De La ConstrucciónContaminaciónDesmontes

También te puede interesar:

DENGUE