El periodista gastronómico Manuel Cadenas comentó la polémica desatada luego que 18 marcas de pisco peruano aceptaran renunciar a su nombre para denominarse "aguardiente de uva" del Perú, con el objetivo de participar en el Concurso Mundial de Bruselas que se realizará en agosto en Chile.
El experto en pisco y organizador del evento ‘La semana del Chilcano’ recordó la controversia que sostiene desde hace varios años el Perú con el país sureño por la denominación de origen pisco. Agrega, que en algunos mercados nuestro país comparte el escenario con Chile.
En ese sentido, refiere que la solicitud de las autoridades de ese país de cambiar las reglas establecidas en el reglamento del concurso, las que implican que productores peruanos de Pisco participen en el mismo, solo si denominan a nuestro producto de bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano, obedece a un plan que establecieron para posicionar su producto.
“Lamentablemente nosotros mismos, el propio Perú dio pie a eso. Desde hace 10 años venimos exportando a Chile un producto bajo la denominación “aguardiente de uva”, que el Estado promociona como parte de las estadísticas del pisco”, cuestionó Cadenas.
Respecto al anuncio de Indecopi que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco e iniciar procedimientos de infracción a productores que participen en el concurso, el periodista gastronómico se mostró de acuerdo en que sea efectiva dicha sanción.
Manuel Cadenas concluye en que hay una falta de visión estratégica por parte del Estado respecto a este tema. Espera que el nuevo ministro de la Producción, Pedro Olaechea, lidere la reconversión del pisco hacia los de calidad.
“La visión que falta es la visión estratégica del Estado. Ojalá que Pedro Olaechea pueda liderar (…) este sector debería liderar la nueva mentalidad del pisco hacia los de calidad”, apuntó.