Buenos Días Perú

16/03/2017

COEN: crecimiento de quebrada Huaycoloro fue advertido 24 horas antes

Alerta se emitió a los sectores Transportes, Vivienda, PNP, Bomberos, y municipalidades locales y gobiernos regionales, asegura vocero del COEN.




Patricio Valderrama, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), refirió que ayer fue el día más cargado de emergencias desde que se empezó a reportar ‘El Niño costero’,  a inicios de enero.

Según explica, las emergencias ocurridas hace algunas semanas en el norte están ligadas al calentamiento del mar, cuya parte más cálida se encontraba frente a Paita, en Piura.

“En los días pasados hemos notado que esa célula caliente empezó a migrar hacia el sur, actualmente se encuentra frente a Huanchaco en Trujillo, eso produjo una expansión de la zona de emergencia que ya no se limita entre Tumbes y Piura, sino ahora incluye Lambayeque y La Libertad”, dijo Valderrama, quien aseguró que realizan un monitoreo diario sobre la evolución climática en el país.

En ese sentido, sostuvo que alertaron una noche antes sobre el crecimiento de la quebrada Huaycoloro, "esa alerta se emitió a los sectores Transportes, Vivienda, PNP, Bomberos, y municipalidades locales y gobiernos regionales", apuntó.

Señala que los recientes incidentes en varias zonas del país, reflejan el grave problema que existe en planificación urbana, licencias de habitabilidad en sectores vulnerables y la poca noción sobre el peligro y prevención en el país.

Valderrama considera que se debe aspirar a grandes obras de prevención y mitigación para este tipo de desastres, “Una represa grande, por ejemplo en el norte del Perú sería fantástico”, recomienda el representante del COEN.

Foto: Andina

También te puede interesar:

DENGUE