Buenos Días Perú

12/01/2017

Economista Mendoza sobre Gasoducto del Sur: “Se debe hacer una nueva licitación sin garantía pública”

El economista Juan Mendoza advirtió que, pese al anuncio de la eliminación del cobro en recibos, el Ejecutivo no aclaró que se retirará la garantía pública.




El Gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso para eliminar el cobro del Gasoducto del Sur en los recibos de luz, según informó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Al respecto, el economista Juan Mendoza advirtió que, pese a dicho anuncio, el Ejecutivo no aclaró que se retirará la garantía pública en este proyecto. “No lo ha aclarado el Ejecutivo, pero aparentemente seríamos nosotros mismos, excepto que no se cobre en los recibos de luz, sino en los impuestos”, refirió el economista.

Asimismo, Mendoza cuestionó que no se rescinda contrato y paralice dicha obra, cuyo principal concesionario es Odebrecht, empresa brasileña que viene siendo investigada por la fiscalía, luego de que admitiera ante la Justicia estadounidense que pagó coimas por US$29 millones a funcionarios de los tres últimos gobiernos. 

Finalmente, Juan Mendoza consideró que a nuestro país le conviene que el proyecto regrese al Estado, y luego se realice una nueva licitación sin garantía pública, en la cual haya más de un postor.  

Por otro lado, se pronunció sobre el peaje de Chillón y las manifestaciones contra este cobro. Para el economista, el tema de fondo no se resuelve con la suspensión del pago por 30 días, pues considera que lo importante determinar qué hacer con la polémica concesión. 


Temas Relacionados: Gasoducto Del SurMefOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE