No respetan medio pasaje: sepa qué hacer ante la negativa de transportistas
Crisólogo Cáceres de Aspec brindó importantes recomendaciones si transportista no reconoce el medio pasaje.
Crisólogo Cáceres de Aspec brindó importantes recomendaciones si transportista no reconoce el medio pasaje.
La reciente agresión a un universitario por parte del cobrador de una cúster al reclamarle el pago del pasaje, puso al descubierto nuevamente el maltrato de diversos transportistas hacia estudiantes que exigen el pago justo por el servicio.
BDP conversó con diferentes jóvenes, quienes manifestaron su malestar por la actitud de los cobradores de transporte público al no respetar el medio pasaje. Comentan que muchas veces éstos se ponen agresivos y cobran la suma que se les ocurre.
Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, explicó que, según la norma, los estudiantes deben mostrar el carné para acceder al medio pasaje, por su parte los transportistas deben cobrar lo correspondiente, sin embargo muchas veces éstos aplican sumas arbitrarias.
Cáceres recomienda que, en caso el transportista se niegue a reconocer este derecho, filmen el hecho y el interior de la unidad, además deben percatarse del cartel en el que de manera visible, se indique cuál es el número telefónico para presentar reclamos, un correo electrónico u otro medio alternativo, pues la norma apunta que todas las unidades lo deben tener.
Asimismo, informa que las entidades competentes para fiscalizar que este derecho se esté cumplimiento son: MTC, las municipalidades, Policía y el Indecopi si se ve que las normas están siendo violadas. Cáceres considera que la formalización del transporte debe ser una prioridad para nuestras autoridades.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000