Da giro radical a la política del país. Donald Trump asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos y en sus primeras horas en el cargo firmó varias órdenes ejecutivas en política migratoria, estrategias económicas y hasta espaciales.
Entre sus principales anuncios se encuentra la deportación de migrantes en situación irregular, la declaración de "emergencia energética nacional", recuperación del Canal de Panamá, declaración de los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras”.
También renombrar al golfo de México como "golfo de América", imposición de aranceles e impuestos a otros países, declarar terrorista al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, fabricar coches y hasta plantar una bandera de Estados Unidos en Marte.
Agenda agresiva de Trump
El internacionalista Francisco Belaunde señaló en entrevista con Buenos Días Perú que Trump no quiere perder tiempo y quería realizar las medidas que forman parte de sus promesas sin que nada lo detenga. "Desde el inicio tiene una agenda muy agresiva y ha empezado a ponerla en práctica", mencionó.
¿Quiénes serán los primeros deportados?
Sobre la política migratoria, el especialista señaló que de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula en Estados Unidos, hay un 40% protegido por las normas porque han solicitado asilo mientras el trámite está en curso y no pueden ser expulsados a no ser que como en su primer mandato, lleguen a un acuerdo con México para que esperen en esa nación la respuesta a su solicitud.
"Varias personas tienen un estatus protegido y por ahora no se les puede hacer nada. Pero los primeros en ser deportados serán inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, incluyendo a personas con multas de tránsito", resaltó.
Cambio climático y política de género
Para Trump no existe el cambio climático y es una conspiración contra el capitalismo por lo que se ha retirado del Acuerdo de París para favorecer autos que funcionan con gasolina, porque quiere que se explote mucho más petróleo.
Sobre la política de género en el país norteamericano, es porque es conservador y su entorno también lo es, incluido su vicepresidente que se convirtió al catolicismo y no sorprende esta medida adoptada.
Aranceles a agroexportaciones peruanas
Asimismo, mencionó que el puerto de Chancay los pone nerviosos porque China representa una competencia para la nación norteamericana y podrían imponerle aranceles a las agroexportaciones peruanas.
"En general en Estados Unidos hay una coincidencia entre demócratas y republicanos que hay que tener mucho cuidado con China y hay una competencia con ellos, entonces el Puerto de Chancay los pone nerviosos. Por otro lado, no cree en el libre comercio, quiere proteger la producción norteamericana y siempre cabe la posibilidad que le ponga aranceles a las agroexportaciones peruanas", dijo.