Buenos Días Perú

07/02/2024

Sebastián Piñera fallece en accidente: ¿Cómo será el último adiós del expresidente de Chile?

El jefe de Estado Gabriel Boric ordenó que su antecesor sea despedido “con los honores de un funeral de Estado” y decretó tres días de duelo nacional.




De acuerdo al Senado del país vecino, los restos del expresidente de Chile Sebastián Piñera serán velados a partir de mañana en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional.

“Luego que se confirmara su deceso en el marco de un accidente aéreo ocurrido en el Lago Ranco, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, confirmó que se realizarán todos los protocolos para los funerales de Estado del exmandatario y las respectivas honras fúnebres, en el Salón de Honor del Congreso en la capital, a partir de este jueves”, se lee en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter). 

El presidente Gabriel Boric ordenó que su antecesor sea despedido “con los honores de un funeral de Estado” y decretó tres días de duelo nacional “para honrar la memoria de quien fuera electo presidente de Chile en dos oportunidades”.

Carlos Grage, jefe de Internacionales de Chilevisión, informó a Buenos Días Perú que el cuerpo del exmandatario ya ha sido trasladado desde el servicio médico legal de Valdivia al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, donde será recibido por el presidente Boric. 

Precisando que durante esa misma jornada el féretro será llevado hasta la sede del antiguo Congreso Nacional en Santiago, lugar que abrirá sus puertas durante la tarde para que los ciudadanos puedan darle el último adiós. El velorio se extenderá durante todo el jueves, mientras que el viernes 9 de febrero se realizará una misa en la Catedral Metropolitana.

FUNERAL 

Según la normativa vigente, en la ceremonia fúnebre deben participar los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; no obstante, durante este tiempo el Ministerio del Interior deberá decretar una serie de actividades reguladas en el Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo. 

La familia del expresidente fallecido, en conjunto con el sector del Interior, definirán la ruta del cortejo fúnebre y el lugar en donde los restos serán sepultados. Finalmente, parientes del difunto tendrán la oportunidad de realizar una ceremonia religiosa y privada. 

ACCIDENTE

El exmandatario Piñera falleció la tarde del martes 6 de febrero a sus 74 años, tras sufrir un accidente de helicóptero en la Región de los Ríos. Su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y su hijo, quienes también se encontraban a bordo, lograron nadar hasta la orilla. El expresidente no pudo abandonar la aeronave.

Foto: AFP

Temas Relacionados: CatedralChileCongresoEjecutivoGabriel BoricSantiago De ChileSebastián PiñeraSenado

También te puede interesar:

COVID