Buenos Días Perú

05/02/2024

Incendios forestales en Chile: Contraalmirante advierte un “patrón” e indicios de “planificación”

El periodista Andrés Huerta brindó mayores detalles sobre la tragedia que se encuentra atravesando el país vecino.




Tragedia en Chile. Se ha elevado a 112 los muertos a causa de los incendios forestales registrados en el país vecino; no obstante, el contraalmirante de la armada Daniel Muñoz señaló que existe “un patrón de comportamiento” y que habría indicios de “planificación” en el origen de los siniestros, según el periodista Andrés Huerta. 

El hombre de prensa señala que las autoridades se encuentran investigando el origen de este trágico incidente, que sigue cobrando víctimas. Además, preciso el estado que se encuentra su país.

“Lamentablemente, no sólo en región de Valparaíso se están desarrollando focos activos, hay 165 focos que están en ese carácter en 10 regiones de nuestro país, lo ha dicho la Corporación Nacional Forestal. De hecho, la preocupación abunda, tomando en cuenta que este calor ha ido en aumento en los últimos días”, señaló a BDP. 

EVACUACIÓN Y TOQUE DE QUEDA 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el estado de excepción constitucional para las provincias de Marga Marga y Valparaíso debido a los incendios forestales para facilitar las evacuaciones.

Huerta señala que se ha criticado la alerta de evacuación, ya que esta señal llegó a tiempo, más no especificó hacia dónde ir. 

“Frente a la evacuación, también fue un debate entre los expertos de emergencias aquí en Chile, porque si bien llegó a tiempo la alerta por los teléfonos celulares muy rápido, la alerta indica evacuar, pero no dijo a dónde”, indicó el periodista.


Temas Relacionados: ChileEvacuacionGabriel BoricIncendios ForestalesPeriodistaValparaíso

También te puede interesar:

DENGUE