El Esequibo: claves para entender el conflicto entre Venezuela y Guyana
Sebastián Chumbe señaló algunos detalles que se deben tomar en cuenta para entender esta problemática.
Sebastián Chumbe señaló algunos detalles que se deben tomar en cuenta para entender esta problemática.
La tensión entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial que mantienen ambos países sobre el Esequibo parece ir incrementando. El fundador del Mapa de Sebas, Sebastián Chumbe, expuso algunos detalles que se deben tomar en cuenta para entender esta problemática.
Como bien se sabe, el Esequibo, también conocido como la Guayana Esequiba, es un territorio en el norte de Sudamérica, que comprende 159.500 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales y forestales.
Cuando España conformó la Capitanía General de Venezuela el Esequibo formaba parte de este espacio. Luego de la Independencia en 1811, el país llanero se había quedado con el control de su soberanía. No obstante, Chumbe señaló que “Reino Unido ya había formado una colonial, la colonia de Guyana que se iba expandiendo”.
La situación se empezó a tensarse en 1899, tras el Laudo Arbitral de París en el cual “se le anexó el territorio de todo el Esequibo a la Guyana británica”. En este proceso Estados Unidos participó en representación de Venezuela.
Meses antes de otorgarle la independencia a Guyana en 1966, Reino Unido pacta con Venezuela el Acuerdo de Ginebra en el que reconoce el reclamo del país llanero y que busca encontrar soluciones satisfactorias para resolver la disputa.
CHAVISMO
Durante el gobierno de fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, se congelaron las reclamaciones entre ambos países ya que ambos mandatarios mantenían una ideología similar.
REFERÉNDUM
Recientemente, un grupo de venezolanos votaron por un referéndum que aprobaba las 5 propuestas planteadas por el régimen de Nicolás Maduro, que incluyen la creación del estado Guayana Esequiba como parte de Venezuela.
No obstante, la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, dijo que la convocatoria fue “bajísima” y que se trató de un “referéndum a Maduro y no al Esequibo”. “Esto fue un repudio al sistema”.
“El pasado domingo, a pesar de las amenazas del régimen a empleados públicos y de todo tipo de intimidación, los venezolanos no participaron”, dijo Machado, según Infobae.