Buenos Días Perú

09/10/2023

Israel y Palestina: ¿cuál es el origen histórico de este conflicto?

Sebastián Chumbe precisa que el origen del conflicto palestino-israelí cuenta con un origen tanto histórico como religioso.




El fundador del Mapa de Sebas expone información relevante sobre el origen de este conflicto palestino-israelí que ha puesto en alerta a gran parte del mundo. Como bien se sabe, el grupo militante palestino Hamas lanzó desde la Franja de Gaza un brutal ataque contra Israel el sábado 7 de octubre. Este altercado ha dejado cientos de muertos, miles de heridos y numerosos secuestrados. 

Sebastián Chumbe precisa que el origen del conflicto palestino-israelí cuenta con una connotación tanto histórica como religiosa. La ocupación de ‘Tierra Santa’ fue uno de los primeros enfrentamientos que se protagonizó en este espacio. 

Como bien se sabe, los musulmanes fueron mayoría durante muchos años en la denominada ‘Tierra Santa’; sin embargo, Chumbe detalla que esta situación empezó a cambiar tras la migración judía hacia esta zona. Este proceso migratorio comenzó a inicios del siglo XX es conocido como la ‘Aliya’. A raíz de este suceso, comenzaron numerosos conflictos por el control del territorio. 

En 1948, se desarrolló la fundación del estado de Israel, tierras bajo mandato británico. Los conflictos a raíz de esta división del territorio entre musulmanes e israelíes desencadenaron numerosos eventos bélicos como la Guerra de los seis días (1967) y del Ayón Kipur (1973). Estos encuentros fueron ganados por el Estado de Israel. 

PALESTINA 

Después de numerosas guerras vencidas, Israel terminó por ocupar gran parte del territorio. En 1964, se creó la OLP “que buscaba la reivindicación de un país para Palestina, señaló Sebastián. De este suceso, nacen facciones moderadas y otras extremistas, que no querían “negociar” sino “atacar”.

En 1993, ocurre un reconocimiento mediante Acuerdos de Oslo y posterior, la división de Cisjordania en tres zonas de influencia. 

En el 2014, se crea el Estado de Palestina. Conforme fue pasando el tiempo se fueron desarrollando grupos radicales como los Hamás. Posteriormente, esta violenta agrupación obtuvo el control de la Franja de Gaza tras constantes ataques. Se presume que reciben apoyo de otros grupos terroristas del norte del Líbano e Irán.   


También te puede interesar:

DENGUE