La Marina de Guerra del Perú, anunció que el BAP Unión, considerado como una "embajada itinerante" y el buque escuela más grande de Latinoamérica, arribó a la bahía de Tokio, en Japón, el miércoles.
Esta es su primera parada en Asia en su travesía alrededor del mundo, la cual empezó hace 75 días y ha recorrido hasta ahora alrededor de 10.000 millas náuticas, lo que supone aproximadamente un tercio de la distancia total que se planea recorrer.
A 150 DE LAS RELACIONES BILATERALES PERÚ - JAPÓN
Es importante mencionar que la llegada del BAP Unión a Tokio coincide con la conmemoración del 150 aniversario del inicio de las relaciones bilaterales entre Perú y Japón. Además, su circunnavegación del globo fue planificada en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia de Perú.
Durante una ceremonia de bienvenida a bordo del BAP Unión, el embajador de Perú en Japón, Roberto Hernán Seminario, compartió un sentido mensaje de integración. "Esta llegada representa un importante hito en nuestras relaciones bilaterales y refleja los históricos lazos de amistad que unen a nuestros dos países".
Junto a Seminario se encontraba el comandante del navío, José Luis Arce. El diplomático peruano también expresó su orgullo hacia el BAP Unión, describiéndolo como un "símbolo de excelencia marítima" y agregó: "Es un orgullo para todos los peruanos y esperamos que sea un espacio enriquecedor para compartir y aprender mutuamente".
La tripulación del BAP Unión, compuesta por 249 personas, entre las que un 28% son mujeres. Este navío, abrió las puertas para las visitas del público japonés durante varios días. Aparte de ser un impresionante barco de cuatro mástiles y 34 velas, en su interior alberga la "Casa Perú", un espacio de exposición donde se pueden apreciar muestras de la cultura peruana, destinos turísticos, su famosa gastronomía y otros productos característicos del país latinoamericano.
Después de su estancia en Tokio, el BAP Unión se dirigirá a Busan, Corea del Sur, donde se espera que llegue el 10 de septiembre. Esta travesía marítima forma parte de una misión de difusión internacional de la cultura y las tradiciones peruanas, siendo el BAP Unión la perfecta embajada itinerante del Perú.