El fundador del Mapa de Sebas, Sebastián Chumbe, expone información relevante que se debe tomar en cuenta para poder entender los conflictos que viene atravesando el continente africano, principalmente tras el golpe de Estado en Níger.
ANTECEDENTES
Los conflictos no han estado ausentes en África. En el 2021, hubo un golpe de estado en Malí; en septiembre de este mismo año, ocurrió un golpe de estado en Guinea y posteriormente, en Burkina Faso, en 2022. Todos estos países son excolonias francesas.
En julio de 2023, ocurrió el golpe de estado en Níger; hecho que ha desatado gran incertidumbre en la comunidad internacional por la alerta de una posible guerra regional en África.
Es importante señalar que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) les dio un ultimátum a los líderes de Níger, advirtiendo que debían restituir a Bazoum en el poder o atenerse a las consecuencias.
¿CIUDADANOS APOYAN EL GOLPE DE ESTADO?
El fundador del mapa de Sebas expone que, una parte considerable de la población de Níger apoya este golpe de Estado y busca tener un líder político más afín a sus ideales.
“Es una democracia alineada a los intereses franceses”, señala.
Dentro de los datos, Chumbe menciona que el 90% de los ciudadanos de Níger viven en pobreza extrema. Adicionalmente señala que la tasa de educación es del 30%.