Buenos Días Perú

22/05/2023

AMLO sobre ser declarado persona non grata por el Congreso: "Es un timbre de orgullo"

Este lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó con 11 votos una moción que declara “persona non grata” a presidente de México por su reiterada intromisión en asuntos peruanos.




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que es un “orgullo” ser declarado persona non grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso,  debido sus declaraciones sobre su homóloga peruana, Dina Boluarte, y su antecesor en el cargo, Pedro Castillo.

En una conferencia de prensa, López Obrador reiteró que Castillo Terrones debería ser puesto en libertad y repuesto en el cargo de jefe de Estado, y que posteriormente se tendrían que convocar a elecciones generales.

“Lo que debería de hacerse en el Perú, además de darle la libertad al presidente, de restituirlo para que se haga un acuerdo y se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, y que sea el pueblo del Perú el que decida”, manifestó.

“Para mí es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato. No es correcto. De nuevo, mal asesorados”, agregó.

Además, señaló que el Parlamento “violó” el marco jurídico vigente en el Perú al destituir a Castillo de la Presidencia, lo que calificó de una “decisión arbitraria”.

“Consideramos que no fue justo lo que hicieron los congresistas del Perú de destituir al presidente legítimo, al que eligieron los peruanos. No solo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron y está injustamente en la cárcel, ilegalmente”, enfatizó.

“Si se hace un análisis de los procedimientos legales, constitucionales, del marco legal jurídico del Perú, lo incumplieron, lo violaron. Fue una decisión arbitraria, más la represión que desataron. Asesinaron como a 70 personas que protestaron. Yo no puedo quedarme callado ante eso”, añadió.

LO DECLARAN PERSONA NO GRATA

Este lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó con 11 votos una moción que declara “persona non grata” a AMLO por su reiterada intromisión en asuntos peruanos y su negativa a entregar la dirección de la Alianza del Pacífico.

El documento plantea exhortar al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que realicen las “acciones necesarias”, y garantizar que López Obrador no ingrese a territorio nacional.

Además, rechaza las “inaceptables” las declaraciones del mandatario mexicano por considerar que constituyen “una vez más” una “violación del principio de no injerencia” y del “derecho internacional” en perjuicio del Perú.


Temas Relacionados: AmloAndrés Manuel López ObradorCongresoMéxico

También te puede interesar:

DENGUE