Buenos Días Perú

13/05/2021

“La pandemia era un desastre evitable”, concluyeron expertos independientes

Los expertos criticaron a la OMS, Europa y Estados Unidos por una respuesta lenta y "modesta" frente a la pandemia del COVID-19.




Un informe del Panel Independiente para Preparación y Respuesta, nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que la catástrofe ocasionada por la COVID-19 pudo ser evitable, según los estudios realizados sobre porqué el coronavirus se convirtió en una crisis socioeconómica y de salud mundial.

La OMS fue la entidad que más fue criticada en este estudio, así como Europa y Estados Unidos por “perder un tiempo precioso antes de declarar la emergencia sanitaria internacional”. El Panel encontró partes débiles en todos los puntos de prevención y respuesta como una preparación inconsistente y con fondos insuficientes, un sistema de alerta demasiado modesto y lento, el liderazgo político global estuvo ausente, entre otros.

Los expertos indicaron que el daño económico es incalculable y que se han exacerbado las desigualdades, asimismo, las instituciones “fallaron en proteger a las personas” y que los líderes que negaron los argumentos científicos erosionaron la confianza pública en las medidas sanitarias. Finalmente, el informe pide a los países más ricos donar 1000 millones de dosis de vacunas a los más pobres y que se financie un mecanismo internacional que mantenga una capacidad de respuesta continua frente a posibles pandemias.


Temas Relacionados: Covid-19Emergencia SanitariaInformeOms

También te puede interesar:

DENGUE