A 35 años de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia
La radiación que liberó la explosión de uno de los reactores ocasionó que la zona sea inhabitable hasta por lo menos 24 mil años.
La radiación que liberó la explosión de uno de los reactores ocasionó que la zona sea inhabitable hasta por lo menos 24 mil años.
Han pasado más de tres décadas de la mayor catástrofe nuclear de la historia. El 26 de abril de 1986 se produjo un accidente que aún hoy se recuerda entre los ucranianos y varias partes de Europa, pues el poder nuclear que se liberó fue 200 veces superior al de las bombas de Hiroshima y Nagasaki combinadas.
Todo inició cuando se iba a realizar una prueba para simular un corte de suministro eléctrico en la planta, en ese momento el reactor número 4 explosionó matando instantáneamente a 31 personas, luego fueron evacuadas 135 mil personas; sin embargo, la cantidad de muertes posteriores por trastornos genéticos, malformaciones y cáncer ocasionados por la radiación aún es incierta, pero se calcula que los muertos llegarían a más de 500 mil.
El material radioactivo ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos contaminantes que, según estimaciones, llegaron hasta tres cuartas partes de Europa, afectando sobre todo a Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Se ha calculado que nadie podrá vivir de forma segura en la zona del desastre por unos 24 mil años, pero el lugar atrae cada vez más a turistas.