Buenos Días Perú

15/02/2021

OMS aprueba vacuna de AstraZeneca que favorecerá vacunación en los países más pobres

La OMS aprobó de emergencia la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra la COVID-19.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó de emergencia a la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, lo que abre paso a la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de inmunización.

“La OMS registró hoy (lunes) dos versiones de la vacuna AstraZeneca-Oxford para uso de emergencia, dando la luz verde para que estas vacunas sean distribuidas globalmente a través de COVAX”, según un comunicado, en alusión al programa que busca garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

Esta aprobación ayudará a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido.

VENTAJAS EN COSTO Y REFRIGERACIÓN

Aunque está considerada menos eficaz que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que utilizan por primera vez la técnica del ARN mensajero, el fármaco de AstraZeneca tiene la gran ventaja de poderse almacenar en sistemas clásicos de refrigeración.

Este es un argumento crucial para los 92 países y territorios que lo recibirán gratuitamente a través de COVAX.

Su tecnología, llamada de “vector viral”, hace que sea mucho más barata: unos 2.5 euros o US$ 3 por dosis, con variaciones según los costes de producción locales.


Temas Relacionados: AstrazenecaCovax FacilityCovid-19OmsPfizer

También te puede interesar:

DENGUE