Buenos Días Perú

04/07/2019

Chile: profesores y estudiantes marchan para reclamar mejoras laborales y educativas

La educación pública chilena es objeto desde hace más de una década de protestas masivas, que se iniciaron en 2006.




En Chile, una masiva marcha de profesores de escuelas públicas chilenas recorrió este miércoles la principal arteria de Santiago, para exigir al gobierno que retome las negociaciones tras un mes de huelga en reclamo de mejoras laborales y también en el sistema educativo.

En la movilización participó un gran número de estudiantes y padres de familia que igualmente pidieron a las autoridades volver al diálogo, luego de que el profesorado rechazara una propuesta del ministerio de Educación de esa nación.

Cabe indicar que los docentes se quejan de que el gobierno no responde a tres de sus principales demandas que son las referidas al pago de un bono para maestros de educación diferencial; la cancelación de una reforma al plan de estudios de secundaria anunciado por el gobierno; y el pago de una deuda que consideran "histórica" y que la dictadura de Augusto Pinochet contrajo con ellos cuando municipalizó la educación chilena y reajustó el 90% del sueldo básico, pero nunca se hizo efectivo.

Al final de la manifestación, un grupo de encapuchados se enfrentó a la Policía que los dispersó con agua y gases lacrimógenos.

 

 


Temas Relacionados: ChileEscuelas PúblicasMarchasProtestasSistema Educativo

También te puede interesar:

DENGUE