Buenos Días Perú

21/03/2019

La India se pinta de colores para celebrar la primavera

Millones de personas se impregnan de colores y marchan hacia los templos con flores una tradición de la que nadie puede escapar.




Holi, el festival de los colores, es el popular festival hindú que nos deja sorprendentes y coloridas imágenes. Como cada año con la llegada de la primavera, millones de personas celebran con bailes, música y sobre todo polvo de colores.

Millones de personas se impregnan de colores y marchan hacia los templos con flores y agua (algunos la mezclan con los polvos de colores) en una tradición de la que nadie puede escapar.

Todos van por las calles llenas de gulal— así se conocen a los famosos polvos de colores—integrando a cualquiera que pretenda no participar. Nosotros los peruanos lazamos agua, ellos polvos de colores.

Hay varias leyendas alrededor del festival Holi que explica el uso de los polvos de colores. La más popular cuenta que Krishna estaba enamorado de Radha; pero tenía celos de la piel blanca de ella. Al buscar consejo sobre el problema,  Krishna preguntó a su madre, Yashoda, cuál podría ser la solución. Ésta le contestó que podría pintar el rosto de su amada con colores oscuros. Así ambos tendrían el mismo color de piel.

Los cuatro colores básicos  que se usan en el festival representan diferentes conceptos: el rojo, el amor y la fertilidad; el azul, el color de Krishna; el amarillo, el color de la cúrcuma y el verde, que simboliza la primavera y los nuevos comienzos. 


Temas Relacionados: IndiaPolvo De ColoresPrimavera

También te puede interesar:

DENGUE