Buenos Días Perú

22/10/2018

Donald Trump anuncia que EEUU se retirará de tratado nuclear con Rusia

El presidente estadounidense acusa a Moscú de violar "durante muchos años" el INF, firmado en 1987 por Reagan y Gorbachov.




Donald Trump anunció que Estados Unidos retirará a su país del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia que firmaron en 1987 el entonces presidente, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov.

En el momento de su rúbrica, el INF (siglas en inglés) fue considerado histórico y uno de los elementos clave en la relajación de las tensiones de la Guerra Fría en los años previos a la caída del Muro de Berlín (1989) y la desintegración final de la Unión Soviética (1991).

El presidente norteamericano, anunció que romperá un acuerdo contra armas nucleares, con el país liderado por Vladimir Putin y lo justificó de la siguiente manera: “Rusia ha violado el acuerdo. lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el expresidente Obama no negoció ni se retiró" .

El mandatario indicó que a menos que está dispuesto a fabricar sus propias armas, si otros países lo hacen “pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y están en el acuerdo, eso es inaceptable". Asimismo dejó abierta la posibilidad de no retirarse si es que ambos países, cambian su postura.

Por su parte, Rusia calificó el anuncio de Trump, como un chantaje e indicó que el verdadero motivo, es que Washington sueña con un mundo unipolar.

Cabe indicar que el acuerdo firmado en 1987, restringe a estados unidos, rusia y aliados la producción y lanzamientos de misiles desde tierra con un alcance de entre 482 y 5 mil 470 kilómetros.

 


Temas Relacionados: Donald TrumpRusiaTratado Nuclear

También te puede interesar:

DENGUE