EEUU: Donald Trump acaba con el TPS para Nicaragua
El gobierno de Trump les ha fijado el 5 de enero del 2019 como fecha límite para abandonen el país.
El gobierno de Trump les ha fijado el 5 de enero del 2019 como fecha límite para abandonen el país.
Donald Trump elimina beneficios migratorios para nicaragüenses y aplazó la decisión para Honduras. Más de 5,300 inmigrantes nicaragüenses se quedarán sin sus permisos para vivir y trabajar en los Estados Unidos, pues el gobierno de Trump decidió poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS). De acuerdo con la autoridades y el Servicio de Seguridad Nacional norteamericano estas personas ya no necesitan dicha protección pues se ha reportado una mejora en las condiciones en dicho país que fue azotado por el huracán Mitch en 1999.
A los nicaragüenses el gobierno les ha fijado el 5 de enero del 2019 como fecha límite para abandonen el país, mientras que para los hondureños esta medida les ha dado una tregua, pues podrán quedarse hasta el 05 de julio del 2018 mientras se continúa con la evaluación que se vive en su país.
Cabe indicar que la permanencia de al menos 50 mil haitianos también se encuentra en vilo pues el 22 de enero del próximo año se vence también su estadía. Este permiso creado en 1990 ampara a miles de ciudadanos de 13 países diferentes que residen en estados unidos con o sin papeles y que fueron afectados por conflictos bélicos o desastres naturales de ser deportados a sus países de origen.