Buenos Días Perú

21/09/2017

¿Por qué México es tan proclive a los terremotos?

México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego que es la zona con mayor actividad sísmica del planeta.




El país azteca ha sido escenario de varios terremotos cada uno mas devastador que el otro, es por ello que muchos se preguntan porque este país es tan propenso a movimientos telúrios. La respuesta es que México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego que es la zona con mayor actividad sísmica del planeta. Cabe indicar que el Cinturón de Fuego de del Pacifico es una larga zona que rodea el océano Pacífico y que donde se registra una altísima actividad sísmica y volcánica. Se extiende a lo largo de más de 40,000 kilómetros desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las costas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica. En términos geológicos, marca los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre.

Este concentra la mayor cantidad de volcanes activos del mundo y el 90 % de los terremotos mas destructivos suceden esta zona. Los terremotos de gran magnitud suelen suceder, porque se acumula por muchos años la presión en las capas mas profundas de la tierra, entonces se libera de forma estrepitosa.

De acuerdo con cifras del Servicio Sismológico Nacional, tan solo del 2000 a la fecha se han registrado en México más de 17 mil temblores de 4 grados o más, es decir casi tres diarios.


Temas Relacionados: Cinturón De FuegoMéxicoPlacas TectónicasSismos

También te puede interesar:

DENGUE