Buenos Días Perú

05/09/2017

Donald Trump elimina el plan DACA que protegía a miles de inmigrantes

Según cifras oficiales unos 9 mil peruanos serían afectados por la medida.




Donald Trump anunció que en seis meses pondrá fin al plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que exime de la deportación y concede permisos temporales de trabajo a unos 800.000 inmigrantes llegados sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños.

Fue el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, quien dio a conocer que "el programa conocido como DACA, que se realizó bajo la administración del expresidente Barack Obama está siendo rescindido".

Jeff Sessions justificó la decisión señalando que en este tema, la política de la era de Obama era una clara "elusión abierta de las leyes de inmigración" y un uso inconstitucional de la autoridad ejecutiva.

 

¿Qué es el DACA?


El plan beneficia a unos de 800 mil inmigrantes ilegales que demostraron haber entrado a EEUU antes de cumplir los 16 años, haber residido en el país sin interrupción durante varios años y sin cometer delitos. A los que cumplen estos requisitos se les conoce como 'dreamers'.

De los 800 mil jóvenes con riesgo de ser deportados, hay miles de compatriotas que serían afectados. Según datos oficiales, a marzo del 2017 un total de 9.721 peruanos aplicaron para ser beneficiarios del programa DACA.


Temas Relacionados: DacaDeportaciónInmigrantes

También te puede interesar:

DENGUE