En medio de la polémica y por la falta de dinero para financiar el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump, el senador Ted Cruz propuso que se pague con los recursos incautados a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para esto, el republicano presentó el proyecto de Ley para asegurar la recolección legal de activos ocultos del narcotraficante.
Por su parte el Departamento de Justicia Norteamericano calcula que las ganancias del ex líder del cartel de Sinaloa ascienden a 14 mil millones de dólares, dinero más que suficiente, según el senador republicano, para construir el muro. Cabe resaltar que el plan para financiar el muro de Donald Trump sigue sin estar definido, por tal motivo Cruz, ofreció esta salida para financiar este proyecto.
Según el presidente Trump, construir el muro tendría un costo de 10 mil millones de dólares, mientras que el congreso estima que serían necesarios unos 25 mil millones. De aprobarse el proyecto del senador Cruz, finalmente sería un mexicano quien pagaría por el muro.