Por primera vez en casi cuatro décadas, los franceses le dieron la espalda a los partidos tradicionales y llevaron a dos propuestas alternativas a la segunda vuelta electoral del próximo 7 de mayo. El candidato de centro Emmanuel Macron venció en las elecciones de Francia e irá a segunda vuelta con la ultraderechista Marine Le Pen.
Los resultados oficiales del Ministerio del Interior de Francia arrojan resultados estrechos al 97% de votos escrutados. El centrista Emmanuel Macron encabeza los comicios al obtener un 23.86%, por delante de la ultraderechista Marine Le Pen, quien llega al 21.45%. Cabe indicar que en los comicios, hubo 11 candidatos para el cargo de gobernante, entre ellos, Jean Luc Mélenchon y Francois Fillon llegaban también con chances de pasar a la siguiente ronda, pero quedaron fuera de contienda.
Más de 50 mil policías y siete mil militares reforzaron la seguridad, alrededor de 47 millones de ciudadanos estuvieron llamados a las urnas en una jornada en el que no faltaron incidentes y protestas.
Tras publicarse los primeros resultados, París se convirtió en centro de concentraciones, unos 300 manifestantes se enfrentaron a la policía en la plaza de La Bastilla denunciando un presunto fraude en las urnas.