Buenos Días Perú

17/04/2017

Presidente Recep Tayyip Erdogan gana referéndum en Turquía

El presidente de Turquía, consiguió una victoria popular que le permitirá concentrar más poder que ningún otro político en la historia moderna de su país.




La victoria del “sí” en el referéndum sobre la reforma constitucional, impulsada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha provocado que la división en Turquía sea más evidente. Pero la oposición discrepa y denuncia las  irregularidades y exige un nuevo recuento de los votos. El vicepresidente del partido Republicano del pueblo, Bulent Tezcan,  criticó, en conferencia de prensa, la falta del sello de la mesa electoral en muchas de las papeletas. Los resultados son estrechos, con poco más del 99% de actas escrutadas, el apoyo al  “sí” obtuvo el 51.41%, mientras que el no alcanzó el 48.59%.

Con este triunfo, el mandatario obtiene diferentes atribuciones, el sistema parlamentarista se convertirá en uno presidencialista. Erdogan asumirá los poderes del Primer Ministro, además, tendrá la facultad para emitir decretos, escoger jueces para el Poder Judicial, disolver el parlamento, entre otros.  

Cabe resaltar que la consulta popular se realizó nueve meses después del fallido intento de golpe de Estado contra Erdogan, en julio del año pasado.

 

 


Temas Relacionados: Recep Tayyip ErdoganReferéndumTurquía

También te puede interesar:

DENGUE