Buenos Días Perú

21/03/2017

Bolivia vuelve a presentar demanda para acceso al mar

El país altiplánico viene presentando su pedido desde el año 2013, sin embargo el asunto viene desde la Guerra del Pacífico (1879) donde perdió ante Chile su salida al Océano Pacífico.




El gobierno del presidente Evo Morales presentó nuevamente su reclamo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para una salida soberana al Océano Pacífico. El escrito fue entregado por un representante de Bolivia ante la mencionada entidad.

La visita a Holanda estuvo conformada por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller, Fernando Huanacuni, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y el ministro de Justicia, Héctor Arce. Mientras tanto, en La Paz, se realizó una ceremonia indígena en la Plaza Murillo, donde se dispuso la colocación de una pantalla gigante que proyectaba el momento de la recepción de los documentos.

Cabe mencionar que desde el año 2013, el país altiplánico viene solicitando a la corte un fallo que permita negociar su reclamo histórico con Chile en relación con su salida al mar, la misma que perdieron en la Guerra del Pacífico, en el año de 1879. Si bien el contenido de su pedido no es de acceso público, las autoridades bolivianas precisaron que tienen argumentos que pretenden demostrar los compromisos incumplidos por los chilenos para dar una solución a la pugna. (BBC Mundo)


Temas Relacionados: BoliviaCorte De La HayaEvo MoralesLa Paz

También te puede interesar:

DENGUE