Buenos Días Perú

10/03/2017

Destituyen a presidenta de Corea del Sur por escándalo de corrupción

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó la destitución de la mandataria quien se encontraba envuelta en un escándalo de corrupción.




Foto: EFE
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha destituido a la presidenta Park Geun-hye de su cargo de jefa de Estado por considerarla cómplice en un escándalo de corrupción. Park se convierte así en la primera máxima dirigente surcoreana que es destituida por un juicio político.

La ya expresidenta es acusada de haber colaborado con su amiga Choi Soon-Sil, apodada la “Rasputina surcoreana”, para presionar a las grandes multinacionales surcoreanas y que estas firmas donaran fuertes sumas de dinero a las fundaciones y compañías que Choi controlaba.

Park pidió perdón en reiteradas ocasiones por el escándalo pero negó las acusaciones de haber actuado ilegalmente. Sin embargo,  el tribunal estimó que la ex presidenta infringió la ley al permitir a su amiga influir en asuntos de Estado.

La decisión unánime del tribunal pone fin a meses de crisis política, con la convocación a elecciones anticipadas en los próximos 60 días. Ahora Park estará obligada a abandonar el palacio presidencial y perderá además su inmunidad como jefa de Estado.


Temas Relacionados: Corea Del SurDestituciónPark Geun-Hye

También te puede interesar:

DENGUE