Buenos Días Perú

26/01/2017

Transparencia Internacional: Perú en puesto 101 en ranking de corrupción mundial

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional, la corrupción aumentó el año pasado en América Latina.




La corrupción es una plaga de la que cualquier país en el mundo no va a desprenderse fácilmente, así lo refleja el índice de Percepción de la Corrupción, un estudio de la ONG Transparencia Internacional.  En el caso de América Latina, las calificaciones no son del todo alentadoras, pues el informe arroja que 11 naciones mostraron un retroceso y tan solo cuatro mejoraron.

El caso más llamativo es Venezuela, considerado como el país con mayor corrupción en este continente.  De las 176 naciones analizadas, dicho país ocupa el puesto 166, con 17 puntos, es decir, se encuentra entre los 10 países con mayor corrupción en el planeta, según el estudio.

El Perú aparece en este ranking en la casilla 101, con 35 puntos, uno menos que el año 2015. Más arriba en la tabla se están países como Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, Brasil, Panamá y Colombia, precisamente Uruguay es el que mejor puntuación obtuvo en América Latina, está en el puesto n° 21.

La organización con sede en Berlín, Alemania, subraya además que casos como los de Odebrecht, considerada como una corrupción a gran escala y sistemática, viola los derechos humanos, impide el desarrollo sostenible y favorece a la exclusión social.

A nivel global, quienes encabezan la lista son Dinamarca y Nueva Zelanda, ambos tienen 90 puntos y, de acuerdo al estudio, se asoman como los países más transparentes.


También te puede interesar:

DENGUE