Buenos Días Perú

22/03/2016

Terror en Bruselas: al menos 34 muertos tras atentados atribuidos al Estado Islámico

El aeropuerto de la capital belga y una importante estación de metro fueron los escenarios de los sangrientos hechos ocurridos esta mañana.

Terror en Bruselas: al menos 34 muertos tras atentados atribuidos al Estado Islámico

El aeropuerto de la capital belga y una importante estación de metro fueron los escenarios de los sangrientos hechos ocurridos esta mañana.




Dos atentados terroristas se registraron esta mañana en Bruselas, capital de Bélgica, dejando un saldo de al menos 34 personas muertas y otras 90 heridas tras haberse registrado dos fuertes explosiones en el aeropuerto de Zaventem y luego otra detonación en la estación del metro de Maalbeek, cerca de la sede de la Unión Europea.

Aproximadamente a las 8 de la mañana (hora local) una doble explosión se produjo en el terminal aéreo de la capital belga, exactamente en una puerta de embarque hacia los Estados Unidos, cerca del ingreso operado por American Airlines. La ministra de la Sanidad, Maggie de Block, ha confirmado que en el aeropuerto hubo 11 muertos y 81 heridos.

Media hora después de este primer ataque, se registró otra explosión en la estación de metro de Maelbeek. La empresa de transportes belga STIB ha confirmado que al menos 15 personas han fallecido ahí, otras 10 se encuentran en estado crítico y hay 45 heridos de diversa consideración.

Según un comunicado del Gobierno de Bélgica, las autoridades de dicho país han declarado que las explosiones en Bruselas son ataques terroristas. Además, decenas de testigos afirman haber escuchado disparos y gritos en árabe en el momento de los atentados. "Éste es el día más negro de la historia de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial”, declaró Bart De Weber, presidente de la Nueva Alianza Flamenca. "Temíamos un ataque terrorista y finalmente ha ocurrido”, agregó.

Asimismo, el grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas según un comunicado publicado por el medio Amaq, el mismo que tiene vínculos cercanos con la organización terrorista.

Por otro lado, también se registró una explosión controlada en el edificio donde se ubican las oficinas de la Unión Europea aunque autoridades aseguran que no se trata de un nuevo ataque. "Hemos recibido la confirmación de que se ha producido una explosión en la calle Lua, pero estamos hablando de un trabajo de zapadores. Estos hicieron explotar un objeto sospechoso. No se trata de un nuevo ataque. Especialistas están limpiando la zona cerca de la estación Maalbeek", informaron medios locales.

El Gobierno belga ha elevado el nivel de alerta en todo el país hasta cuatro, su máximo nivel. El tráfico ferroviario hacia el aeropuerto ha sido restringido y los vuelos están siendo desviados a otros terminales aéreos. De igual manera, el tráfico de la compañía TEC con destino a Bruselas ha sido suspendido.

Cabe resaltar que estos dos ataques terroristas registrados en Bruselas se han producido tres días después de que la Policía detuviera al yihadista Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015.


También te puede interesar:

DENGUE