El último jueves, Paolo Guerrero informó que la FIFA descartó el consumo de cocaína tras permanecer por más de cuatro horas presentando su defensa junto a sus abogados ante el tribunal del organismo deportivo en Zúrich, en Suiza. Su abogado, Pedro Fida confirmó que el máximo ente descartó el uso de drogas. Sin embargo, existe una incertidumbre por el fallo final.
Para entender mejor el tema, José Luis Noriega, expresidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, señaló que la FIFA aún no ha descartado el consumo de cocaína. “El abogado de Paolo Guerrero ha dicho que la FIFA ha deslindado el consumo de cocaína, es solo una percepción de él, no es nada oficial”, refirió
“Hay la percepción de que a ellos les ha ido bien, se han sentido a gusto. Pero de que la FIFA haya dicho ayer que no había consumo de cocaína, es una distancia absolutamente distinta”, agregó. Asimismo dijo que para el ente deportivo, la benzoilecgonina que es un metabolito de la cocaína, siempre será sinónimo de la droga.
Ya sea que se tome un mate de coca o un medicamento siempre va a arrojar el mismo resultado sin interesar la cantidad. Sin embargo, Guerrero ya ha demostrado que no ha consumido nunca en su vida cocaína por lo que espera que la FIFA revierta su posición. También se refirió sobre los métodos que utiliza el organismo deportivo.
“La FIFA tiene que ajustarse a los métodos de modernidad ya con un método de cabello oficial de ellos se terminaría la historia ya que hay casos en que no es cocaína. Toda la jurisprudencia hace sinónimo de cocaína pero lo que quiere el abogado de Paolo Guerrero es romper esa jurisprudencia, qué es difícil”, indicó Noriega.
El expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF señaló que si la contaminación se dio de forma accidental es cero. Pero si se dio de forma negligente porque debió darse cuenta al consumir algún producto con el componente, la sanción sería entre 6 meses y dos años. En el caso de realizarse de forma intencional llegaría hasta los 4 años.
Sin embargo, el fallo puede ser apelado por ente deportivo. “LA FIFA antidoping se ha acercado a la Comité de Disciplina y les ha dicho que tienen las muestras (A y B) de Paolo Guerrero y dan un resultado adverso por lo que tiene que ser investigado y sancionado… “De no gustarle la resolución, puede apelar al igual que al AMA (Organización Mundial Antidoping”, señaló Noriega.