Espectáculo y tradición: concurso de Amancaes celebra el legado del caballo de paso peruano
Este año, por primera vez, cámaras de Panamericana Televisión ingresaron a una de las cuadras donde se crían a los futuros campeones.
Este año, por primera vez, cámaras de Panamericana Televisión ingresaron a una de las cuadras donde se crían a los futuros campeones.
Este 12, 13 y 14 de julio se celebrará la cuadragésima primera edición del Concurso de Amancaes, un evento organizado por la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso.
El evento, que se realizará en la histórica Pampa de Amancaes en el Rímac, promete ser un punto de encuentro para familias y amantes de la cultura peruana con shows artísticos donde el caballo peruano de paso será la estrella principal.
HISTORIA
Desde 1927, cuando se celebró el primer concurso nacional en honor a la Fiesta de San Juan, los presidentes de turno han reconocido la labor de los criadores y propietarios de estos nobles animales. Personalidades históricas como Manuel Prado Ugarteche, Manuel Odría y Fernando Belaúnde Terry han sido parte de este legado.
El caballo peruano de paso no solo es conocido por su "silla más suave del mundo" y su fino andar, sino también por su impacto en la política y cultura peruanas. En 1957, la gran Chabuca Granda compuso el vals "José Antonio" en homenaje a José Antonio Lavalle y García, canción que resalta el amor por el equino y la fiesta de la Flor de Amancaes del Rímac.