Ruth Escarza es una intérprete de lenguaje de señas que se robó el show en el reciente festival organizado por el Ministerio de Cultura. Un video de ella interpretando las canciones de Armonía 10 se volvió viral en TikTok.
El concierto, parte del festival Afuera Fest en el Gran Teatro Nacional, recibió elogios en redes sociales por considerarse un paso hacia la verdadera inclusión social. Ruth, Jackie, Adele y Emily tradujeron las canciones de Armonía 10, y así brindaron una experiencia más inmersiva para la comunidad con discapacidad auditiva.
En una entrevista para Buenos Días Perú, las intérpretes señalaron que la lengua de señas no se limita a movimientos de manos, sino que también incluye aspectos gestuales, corporales y tridimensionales. Su objetivo es transmitir la emoción y el ritmo de la música, permitiendo que la comunidad sorda pueda disfrutar de la música de la misma manera que cualquier otra persona.
Además, mencionaron que en el festival se presentó un chaleco sensorial de vibraciones que permite a las personas sordas sentir la música a través de pulsaciones en diferentes partes del cuerpo.
Finalmente, Ruth y sus colegas reiteraron en la importancia de dirigirse a la comunidad sorda de manera respetuosa, evitando términos que pueden considerarse peyorativos como "sordomudo" o "sordito", y reconociendo la lengua de señas peruana como una lengua propia con una cultura asociada.