Buenos Días Perú

16/10/2023

Muñecas con presuntos restos óseos prehispánicos fueron incautadas: iban a ser enviadas a México

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se pronunció sobre este caso y precisó que los restos serán puestos a disposición de la Fiscalía.




Unas muñecas que tenían como fin llegar a México fueron incautadas por las autoridades peruanas tras descubrirse que dentro ellas había restos óseos de presunto origen prehispánico. La titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, se pronunció sobre este hecho. 

“Perú siempre ha sido un país muy atractivo para los traficantes, para el saqueo”, señaló la ministra, quien precisó que durante su gestión han venido trabajando en el “círculo de protección” de estos bienes. 

La empresa DHL habría sido quien dio la alerta sobre la presencia inusual de estas muñecas tras pasar por su control habitual. La empresa notificó a aduanas y al Ministerio de Cultura

De acuerdo a la información de la entidad, la persona que iba a enviar estos restos óseos colocó en la declaración jurada que estaba enviando muñecas artesanales. Estos objetos se encontraban dentro de una caja de cartón con numerosas esponjas en su interior.

La ministra señala que estos restos serán puestos a disposición de la Fiscalía y del Instituto de Medicina Legal para que hagan los análisis correspondientes para determinar el origen de este material óseo. 

¿QUÉ ZONAS SON PROPENSAS A LOS SAQUEOS? 

La ministra destaca que el Perú es un país arqueológico y que gran parte de los restos óseos se encuentran en la costa. Una de las épocas en las que hubo una gran cantidad de saqueos fue tras el descubrimiento del señor de Sipán. 

“Muchos de los restos que todavía se encuentran están en la costa hacia Lima Norte y Lima Sur, son grandes extensiones, incluso explanadas, llenas de material todavía arqueológico. Estos fueron saqueados en la década entre el 70 y 80. Recordemos que, en el 87, cuando se descubrió el señor de Sipán, vino un boom acompañado de investigación, pero también de ‘huaqueo’”, señaló Urteaga, quien señala que en su momento el Ministerio de Cultura también realizó diversas acciones para poder controlar este fenómeno. 

La ministra señala que no todos los sitios arqueológicos pueden estar "cercados" porque "son inmensos”. Por otro lado, destacó la acción de las personas que se dedican a proteger el patrimonio del país. Hasta el momento, hay más de 300 grupos que son defensores de estos bienes, quienes alertan a las autoridades sobre la desprotección o deterioro de estos. 


También te puede interesar:

DENGUE