Buenos Días Perú

27/07/2022

¿Por qué el Perú fue uno de los últimos países de América en independizarse?

El conocido youtuber Sebastián Chumbe explica de manera didáctica los hechos históricos que desencadenaron el proceso independentista del Perú.




El conocido youtuber Sebastián Chumbe, creador del canal digital 'El Mapa de Sebas' visitó una vez más el set de Buenos Días Perú para explicar a la audiencia los hechos históricos que acontecieron y que llevaron a cabo el proceso de la Independencia de nuestro país, que este 28 y 29 de julio celebrará las Fiestas Patrias

Y como la historia se explica mejor con el mapa, el también ingeniero de profesión expuso de forma didáctica los antecedentes históricos, que incluye a Tupac Amaru II quien se rebeló contra algunas reformas borbónicas

El contexto internacional

El primer país de América en independizarse fue Estados Unidos en 1776. Luego de ello, se produce la Revolución Francesa con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. También ocurre, la Guerra de la Independencia española en 1808.

¿Por qué Perú fue uno de los últimos países de América en independizarse?

 

Para Chumbe, una de las causas fue porque se concentraba todo el poder realista en Lima y no había juntas de Gobierno. También, los levantamientos producidos entre 1810 y 1815 fueron leves.

En estas insurrecciones armadas participaron Francisco Antonio de Zela en Tacna, Juan José Crespo en Huánuco y Mateo Pumacahua en Cusco, próceres que terminaron derrotados por los españoles. 

"Las verdaderas campañas que concretaron la independencia del Perú empiezan desde la corriente libertadora del Sur con José de San Martín. La independencia de Argentina fue más sencilla de concretar porque no había muchos intereses económicos de por medio", indicó.

 


También te puede interesar:

DENGUE