Buenos Días Perú

21/04/2022

Danza típica de Cerro de Pasco: La “Chunguinada” llega a la Esquina de la Televisión

Se caracteriza por ser una expresión cultural muy vistosas, por la elegancia de su vestuario, colorido, tradición y representatividad de nuestra sierra central.




Como informamos previamente, el Ministerio de Cultura entregó las resoluciones viceministeriales de reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, a la danza “Chonguinada” del departamento de Junín y a la danza “Chunguinada Cerreña” del departamento de Pasco.

Ambas expresiones culturales son muy atrayentes y vistosas, por la elegancia de su vestuario, colorido, tradición y representatividad de nuestra sierra central, un orgullo peruano para el mundo.

Aunque sus nombres se parecen ambas danzas tienen sus diferencias, por su parte la “Chunguinada Cerreña” de Pasco es una representación danzada de carácter humorístico de los bailes de salón que trajeron los españoles, como el minué, la contradanza, la pavana, la chacona, la sardana o la gallarda, que son parodiados con paso elegante con personajes caracterizados por una vestimenta con exagerada decoración, en referencia a la aristocracia española del siglo XVIII.

Por otro lado, la “Chonguinada” de Junín representa un baile de carácter humorístico de salón que trajeron los españoles en el mismo siglo XVIII donde todos los integrantes siempre están dirigidos por una pareja guía de la cuadrilla encargada de iniciar la coreografía.


También te puede interesar:

DENGUE