Buenos Días Perú

11/05/2021

Bolivia reclama danzas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por Perú

Presidente Luis Arce y Ministerio de Cultura de Bolivia respondieron ante declaración del Mincul el fin de semana.




Autoridades de Bolivia afirmaron el lunes que danzas folclóricas de la región de Puno, que han sido declaradas por Perú como Patrimonio Cultural de la Nación, son de su propiedad.

Por separado, el presidente boliviano Luis Arce y el Ministerio de Cultura respondieron así a la posición del Ministerio de Cultura del Perú, que hizo una declaración el último fin de semana.

En ella se reconocía los bailes "Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación". El Ministerio de Cultura de Bolivia emitió, a su vez, un comunicado.

ARGUMENTOS

En él, afirma que los bailes "forman parte del Carnaval Folclórico de Oruro", mayor fiesta religiosa del país que en 2001 fue declarada por Unesco "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Añadió que los bailes también integran la fiesta religiosa "Señor Jesús de Gran Poder" de La Paz, declarada por la Unesco en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Twitter, Arce dijo que Bolivia "reivindica" las declaratorias de la Unesco de las dos festividades religiosas que "han encantado al planeta, pero sobre todo, han universalizado la cultura boliviana".

Cabe señalar que similitudes ritmos, acordes y vestimentas de las danzas de la Morenada y el Caporal son bastante similares en los dos países. La región Puno es fronteriza con el departamento boliviano de La Paz y ambos países comparten por esa zona el Lago Titicaca.


Temas Relacionados: BoliviaDanzas FolclóricasPatrimonio CulturalPerú

También te puede interesar:

DENGUE