Buenos Días Perú

21/02/2018

México: descubren la cueva inundada más grande del mundo

La cueva inundada más grande del mundo revela 15 mil años de historia y habría pertenecido a la cultura Maya.




Inapreciable desde el cielo, un rincón del Yucatán en México esconde el sitio arqueológico submarino más grande del mundo con 347 kilómetros de largo. En esta cueva llena de agua, han sido descubiertos huesos humanos y de animales y cerámicas mayas, que van a ayudar a conocer mejor esta antigua civilización. Llamado Sac Actun, es el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo que corre bajo el suelo de Quintana Roo, es una cápsula de tiempo que resguarda unos 15 mil años de historia. Ahí, en un laberinto de cuevas que alcanza 347 kilómetros, se esconden desde las huellas de los primeros pobladores de América hasta las claves para entender las actividades comerciales y rituales de los antiguos Mayas.

El descubrimiento de este impresionante mundo subacuático acaba de ser presentado y son auténticos túneles del tiempo que esconden una época de la historia que ahora se abre a la investigación.

Osamentas de perezosos gigantes y un escenario dedicado al dios maya del comercio forman parte también de los restos encontrados por arqueólogos en la cueva, la cual señalan tendría más de 10 mil años de antigüedad.


Temas Relacionados: Cultura MayaMéxicoSitio Arqueológico Submarino

También te puede interesar:

DENGUE