En el Perú y el mundo, el uso indiscriminado de envases plásticos nos va pasando factura, sobre todo a nuestro océano donde miles de especies marinas se han visto afectadas e incluso han muerto por intoxicación a causa del consumo de materiales hechos con plásticos. Según alarmantes cifras, cada habitante de la provincia de Lima y el Callao genera en su domicilio aproximadamente 870 gramos de residuos sólidos al día.
Actualmente, 13.000.000 de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100 mil especies marinas por año. Hoy 8 de junio celebraremos por declaración de la Organización de las Naciones Unidas, el
Día de los Océanos. Esta iniciativa cumple 10 años de poner sobre aviso la situación del ecosistema más grande de nuestro planeta y nuestro país, por razones obvias.
La propuesta de conmemorar este día se presentó por primera vez en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En aquel entonces, el motivo no era la contaminación de los mares, sino la celebración de cómo los países comparten los océanos, así como la importancia de estos en la vida humana.
De acuerdo con datos de la ONU, los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.
Entre un 50 y 80% de la vida en el planeta Tierra se encuentra bajo la superficie oceánica y en ella se albergan desde los organismos más pequeños del mundo hasta los más grandes e incluso habitan especies desconocidas para los humanos.
Un equipo de “Al Sexto Día” realizó una inspección en Chorrillos para sorprendernos de que incluso en invierno, esta contaminación sigue creciendo en nuestras playas.