Al Sexto Día

03/12/2022

¡Cuidado con la gripe aviar y la quinta ola de la COVID-19!

Pero el Perú no es el único país en la región afectado por esta pandemia en las aves.




Alarmas se encienden ante la amenaza de otra pandemia y es que el pasado 14 de noviembre se registró en nuestro país el primer caso de una ave muerta por influenza aviar. Esta nueva pandemia empezó con pelicanos y, en los últimos días, las autoridades sanitarias reportaron el sacrificio de algunas aves de corral para controlar el avance del virus en el país.

Pero el Perú no es el único país en la región afectado por la esta gripe aviar; solo en las últimas semanas, los Estados Unidos sacrificó más de 50 millones de aves infectadas con el H5N1.

Hasta el 3 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) detectó aves silvestres afectadas de zonas costeras como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua.

Hasta la fecha en nuestro país se registra 17.000 aves marinas, en su mayoría pelícanos, muertas a causa de la influenza aviar H5N1 según Serfor.

De igual forma, en aves domésticas, se detectó solo en el distrito de San José (Lambayeque) y en Huacho (gallinas ponedoras que fueron sacrificadas).

En “Al Sexto Día”, el ciudadano de a pie se pregunta: ¿Tengo aves en mi casa, debo evitar el contacto con ellas?, así como si comer carne de aves puede ser dañino ¿si estas infectadas con la gripe Aviar?.

Cabe señalar que, de igual forma, el temor de volver a ser confinados por la quinta ola de la COVID-19 atemoriza a los peruanos a pocos días de la Fiestas Navideñas.


Temas Relacionados: Covid-19Gripe AviarPandemia

También te puede interesar:

DENGUE