A vísperas del Día del Trabajador, nuestra secuencia “Mientras usted duerme” nos lleva hasta centro de abastos la “Tierra Prometida”, el mercado minorista de Santa Anita donde la gente chambea toda la madrugada.
Y por la celebración del Día de Trabajo, nuestra wawita Morelia García nos trae una emotiva crónica con historias increíbles de esfuerzo y chamba, donde ella vivirá en carne propia como se suda la gota gorda, desde horas de la madrugada.
El Día Internacional de los Trabajadores tuvo su origen en el siglo XIX. Durante mayo de 1886, miles de obreros sindicalistas salieron a las calles para luchar por sus derechos laborales.
La historia cuenta que una de las exigencias más importantes durante las protestas, fue la lucha por una jornada laboral más justa, que debería constar de 8 horas de trabajo.
Esas históricas manifestaciones, que tuvieron lugar del 1 al 4 de mayo de ese año, resultaron muchas personas heridas y muertas, lo que devino en un juicio que dejaría 3 obreros sentenciados a cadena perpetua, y 5 de ellos condenados a muerte.
Por ese motivo cada primero de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, para conmemorar la lucha obrera y los derechos de los trabajadores.