Al Sexto Día

27/02/2022

Solicitan ayuda en el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Se celebra este 28 de febrero, la elección de la fecha es una manera simbólica de asociar esta "rareza"




El 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y cerca de 1.7 millones de peruanos padecerían de alguna. En esta fecha de las Enfermedades Raras o Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) se celebra el último día del mes de febrero, dependiendo de si el año es o no bisiesto febrero puede tener 28 o 29 días.

La elección de la fecha es una manera simbólica de asociar esta "rareza" con la enfermedad y el objetivo de su conmemoración es crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen alguna EPOF a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico, acompañamiento, seguimiento médico y tratamiento.

 

¿QUÉ SON LAS EPOF?

Las llamadas EPOF son aquellas enfermedades que afectan a menos de 1 de cada 2.000 habitantes, sabe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen entre 6000 a 8000 enfermedades poco frecuentes o raras identificadas.

Es así que, si se toma a todas las EPOF en conjunto, éstas afectan al 8% de la población mundial, es decir, 350 millones de pacientes.

Este reportaje de Chris Salas nos muestra un caso con la enfermedad de Distrofia Nuscular Duchene, una historia que conmueve y una solicitud que esperamos oiga el Estado peruano. 


Temas Relacionados: Distrofia MuscularEnfermedades RarasSalud

También te puede interesar:

DENGUE