Al Sexto Día

13/11/2021

Drogas y perdición en las calles de Lima en tiempos de pandemia

Un sujeto, que sería consumidor de drogas, arrojó un ladrillo y le rompió la cabeza a una niña de 3 años, sin motivo alguno, causando conmoción en toda la población.




La Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas por Tráfico Ilícito del Ministerio del Interior del Perú, eliminó más de 42 toneladas de cocaína, marihuana y otras substancias ilegales durante el pasado 2020, como parte de la lucha contra un flagelo que se ha incrementado en tiempos de la pandemia por al COVID-19.

En nuestro país, el consumo de drogas es un problema de connotación nacional y de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Prevención y Uso de Drogas son altos los niveles de prevalencia de vida de las drogas sociales, un 94.2% de la población ha consumido alguna vez alcohol y 68 % tabaco.

 

Consumo de drogas y más delincuencia en calles limeñas

Hace unos días causó gran consternación el escalofriante hecho ocurrido en la cuadra 11 de la avenida Aviación cuando un sujeto, que sería consumidor de drogas, arrojó un ladrillo y le rompió la cabeza, sin motivo alguno, a una niña de 3 años en el distrito de La Victoria.

Pero lo alarmante es que el consumo de drogas no es sinónimo de adicción, pero sin duda es la ventana abierta a una experiencia de riesgo que, dependiendo de otros factores, puede terminar en una adicción a ciertas sustancias ilegales, lo cual ya es reconocido como una enfermedad, con daños multiorgánicos, más allá de los conductuales.

Las calles de Lima en los últimos años se han visto invadidas no lo solo por la inseguridad ciudadana por los robos al paso, también la adicción por las drogas, que es una enfermedad que se vuelve crónica y que en muchos casos puede ser fatal, deja marcas ya que están íntimamente relacionadas con la delincuencia.

Otra gran preocupación para los vecinos de Lima, es la seguridad ciudadana se ha convertido en un dolor de cabeza de igual forma en la Provincia Constitucional del Callao, y de acuerdo con el Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión Pública de América Latina, el Perú ocupa el sexto lugar de los países con mayor percepción de inseguridad con 46.7% por los resultados sobre experiencias vinculadas al crimen, la economía y la corrupción en la región.


Temas Relacionados: ConsumidoresDelincuenciaDrogas

También te puede interesar:

DENGUE