El número telefónico más conocido en el Perú es el 105, ante cualquier eventualidad seguro es la primera línea en la que piensa, pero ¿cómo se trabaja por dentro en tiempos de pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19?. El 94% de llamadas que recibe la Central de Emergencias 105 son perturbadoras, es decir que reportan falsos problemas, hechos delictivos inexistentes o simplemente quien está al otro lado de la línea se queda en silencio, advirtió la Policía Nacional.
Entre las emergencias más frecuentes que atiende la Central 105 están los accidentes de tránsito con daños materiales, violación familiar y robo en la vía pública.
Según la PNP, diariamente se reciben 30 mil llamadas. De ellas, 28,200 no sirven y en su mayoría las realizan menores de edad y adultos mayores.
Nuestra wawita, Morelia García acompañó a los agentes de la Policía Nacional en esta ardua labor desde que reciben las llamadas hasta que acaban con la emergencia y descubrió que no siempre son emergencias las que suelen llegar hasta esta área importante para la seguridad ciudadana.