Durante la conferencia de prensa por el día 39 del estado de emergencia nacional y como aporte a la estrategia de lucha contra el coronavirus COVID-19 y para evitar la aglomeración de personas en unidades de transporte público, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció la elaboración de un plan que impulse el uso de bicicletas para el traslado de los ciudadanos.
También señaló que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) se han encargado de esquematizar la propuesta y llevarla a la práctica cuando culmine la emergencia nacional y la cuarentena de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación de la cepa viral.
Las bicicletas son un medio de transporte personal que permite cumplir el distanciamiento social y que solo tiene dos puntos de contacto físico en el manubrio a diferencia del interior de un bus, donde hay más de treinta superficies de contacto: puertas, pasamanos, asientos, respaldares, monedas, billetes, barandas y otros pasajeros.
Ante esta situación una red integrada de ciclovías, ayudaría a una mejor movilización de la ciudadanía a sus centros de labores al finalizar el estado de emergencia debido al coronavirus (COVID-19).
Nuestra reportera Mónica Queirolo descubrirá si es viable convertir a la bicicleta en el medio de transporte post cuarentena y recorrió todo Lima sobre dos ruedas para mostrarnos qué tan preparada está la ciudad para dejar atrás las combis y en vez de ir apretados, pedalear para cumplir con el distanciamiento social que debemos tener todo el 2020.