Al Sexto Día

02/11/2019

Experimento ASD: ¿Sabemos actuar frente a las personas con discapacidad mental?

Más de 6 millones de peruanos sufren de alguna enfermedad mental y solo el veinte por ciento recibe el tratamiento adecuado, el resto no es esta consciente del mal que los aqueja.




Los vemos deambulando por las calles de Lima cual fantasmas atrapados en la demencia. En las últimas semanas, una película taquillera llamada “Joker” que expone los síntomas psicóticos del villano más emblemático del universo de Batman, puso en la mesa este tema tan preocupante: la salud mental.

La Salud es un concepto amplio, que incluye diversas interpretaciones subjetivas de lo que significa "sentirse bien" y que por cierto es mucho más abarcativo que simplemente "no sufrir de enfermedad alguna". Curiosamente sin embargo, a veces olvidamos que la salud mental es parte integral de "sentirse bien", consecuentemente, cuando reclamamos el derecho a la salud, con sus componentes de atención oportuna y adecuada de la salud física y mental y de los determinantes que le subyacen (educación, por ejemplo), olvidamos el derecho a la salud mental.

Según investigaciones recientes, más de 6 millones de peruanos sufren de alguna enfermedad mental y solo el veinte por ciento recibe el tratamiento adecuado, el resto no es esta consciente del mal que los aqueja.

La salud mental, según la definición propuesta par la OMS es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad.

Esta noche hacemos un recorrido por las calles de Lima para conocer a aquellas personas abandonadas por su trastorno, que viven atrapados en el laberinto más profundo de su mente, en sus temores y traumas.

Nuestra reportera Morelia García se puso en sus zapatos y descubrimos qué tanto el ciudadano de a pie, les aterran estos personajes en la calle, y el trato que les damos cuando necesitan en realidad nuestra ayuda o simplemente que alguien les brinde una sonrisa sincera.

 

 


Temas Relacionados: DemenciaLocosSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE