En el Perú solo existen dos perros guías registrados, llamados también como lazarillos, estos animales son los ojos de quien no ve. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer a uno de ellos.
Los perros guías son los ojos de quienes no ven, y es que son canes con una capacidad excepcional que ha sido entrenado para guiar personas ciegas, permitiendo que estas tengan un nivel de independencia que les costaría mucho alcanzar.
Ellos llegan a tener un nivel de comprensión de su compañero, incluso para adelantarse a sus necesidades cotidianas. Más que un guía es un amigo que lo acompaña y comprende.
Los perros son nuestras mascotas y amigos, no debemos olvidar que los perros son animales muy inteligentes y que, por ello, pueden llegar a lograr cosas como convertirse en los ojos de alguien.
Lamentablemente nos encontramos con una triste realidad y es que muchos no lo dejan realizar su labor debidamente en las calles por lo que se convierte en un verdadero vía crucis trabajar con ellos debido a que padecen por la falta de información y empatía que existe en Lima.