Se dice que los seres humanos somos capaces de reconocer cinco sabores diferentes: amargo, salado, ácido o agrio, dulce y Umami. La palabra Umami proviene del idioma japonés y significa sabroso. El vocablo se deriva de dos vocablos, Umai (delicioso) y mi (sabor) y se utiliza desde que dicho término fue elegido por el japonés Kikunae Ikeda para referirse a los alimentos cuando tienen un sabor delicioso y pronunciado o intenso.
El Umami es ese gusto placentero presente en sardinas, algas, champiñones, quesos, tomates, salsa de soya, la leche materna humana, y se añade en platos como los de la comida china. Es un sabor terroso que es más probable asociarlo con la carne que con una fruta.
Su descubridor investigó a principios del siglo XX el aminoácido glutamato como principal responsable del gusto que él mismo bautizó como Umami.
Este nuevo sabor, el más difícil de describir, y que nuestra reportera Morelia García, trató de educar a su paladar a través de nuestros inigualables retos para que así pueda disfrutar al máximo este quinto sabor, gracias por acompañarnos en estas dos horas de crónicas y reportajes impactantes y divertidas
En esta crónica disfrutaremos del quinto sabor, el Umami, uno del que que quizás usted aún no sabia de su existencia.