Al Sexto Día

29/06/2019

“Chacalón” el papá de los cerros: a 25 años de la muerte del Faraón de la Cumbia

Un 24 de agosto del año 1994, Lorenzo Palacios Quispe, popularmente conocido como Chacalón, falleció enfermo de diabetes.




Emergió de la pobreza a base de mil oficios y solo logró el éxito cuando se subió a un escenario y le dio personalidad a la música popular llamada cumbia peruana. Su nombre era Lorenzo Palacios, quién dicen que ayudó a los más necesitados, es por ello que lo llamaron “Papá Chacalón”.

Y es que Chacalón no era un cantante del montón: era querido y respetado por sus seguidores, pues representaba a esa gran cantidad de peruanos que migraron desde distintas provincias del país hacia Lima en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Su canción “Muchacho provinciano” se convirtió en un himno para los peruanos que migraron a la capital, quienes sentían en las letras de Lorenzo Palacios que alguien, por fin, los escuchaba y sabía realmente cómo era ser marginado por la sociedad limeña.

Hoy, a 25 años de su partida, Stephany Bravo se encuentra con su familia, allí, desde el Cerro el Pino en El Agustino, donde dicen que "cuando cantaba Chacalón, los cerros bajaban"

El recordado faraón de la cumbia falleció un 24 de junio de 1994, como consecuencia de la diabetes que sufría, sin embargo, sus icónicos cánticos chicheros aún perduran en el tiempo y aquí podrás recordar algunos en esta nota de antología.

 

 


Temas Relacionados: 25 Años De Su MuerteChacalónMúsica Chicha

También te puede interesar:

DENGUE