Al Sexto Día

15/06/2019

Fiesta Brava: valientes huancavelicanos se enfrentan a salvajes toros

Esta tradición consiste en jalar al toro con sogas para que ingrese a la plaza, sin embargo la hazaña suele terminar con algunos heridos.




En Huancavelica, a más de 3 mil metros de altura se vive una fiesta tradicional llamada el “Jala Toro”, una celebración singular que año a año va tomando mas fuerza por su bravura y que ha dejado a muchos heridos y también ha cobrado algunas víctimas.

El “Jala Toro” es una celebración en la cual jinetes con sus caballos jalan con sogas a los toros para ser paseados por la Plaza de Armas. Durante el recorrido, los asistentes al evento 'torean' al animal. Posteriormente los animales son sacrificados y su carne destinada a centros benéficos.

Durante la fiesta de Pentecostés en Huancavelica, se celebra la tradicional corrida de toros, la cual tiene como antesala el “Jala Toro”, que consiste en jalar al animal con sogas para que ingrese a la plaza, sin embargo la hazaña suele terminar con algunos heridos.

Aunque la corrida es el evento principal, muchos envalentonados, estimulados por el alcohol, prefieren enfrentar a los animales cara a cara, terminando así de manera abrupta las corridas. Esta fiesta también está llena de comida, espectáculos musicales, fuegos artificiales y danzas autóctonas.

Lamentablemente la temeridad de muchos jóvenes aumenta el número de heridos por cornadas, quienes son embestidos y casi siempre son trasladados a hospitales a bordo de ambulancias del SAMU o de la Compañía de Bomberos.

Y esta vez nuestra reportera, María Fernanda Delgado, tuvo la misión de vivir de cerca esta extrema fiesta y menos mal que regreso sana y sin lesiones.

 

 


Temas Relacionados: Heridos Por CornadasHuancavelicaJala Toro

También te puede interesar:

DENGUE